Tecnología NFC …en las bibliotecas!

ByProyectos NFC

Tecnología NFC …en las bibliotecas!

biblioteca-con-etiqueta-NFC.-en-proyectosnfcLas aplicaciones de la tecnología NFC,están prácticamente limitadas únicamente por la imaginación y aunque lentamente, iremos siendo testigos de numerosas innovaciones; acciones cotidianas o herramientas conocidas que serán actualizadas o mejoradas. Prácticamente ya son una mayoría los terminales móviles que incluyen esta opción pero su difusión está limitada por las escasas aplicaciones y sirva como ejemplo el de una Biblioteca en Japón que la ha comenzado a usar para dar más información sobre los libros a los usuarios.

En la Biblioteca Pública de Hanno, en la prefectura de Saitama de Japón, han decidido incluir en todos los libros etiquetas accesibles mediante NFC, para que cualquier usuario con tal sólo acercar su smartphone a un libro pueda conocer en detalle las características del libro sin necesidad de manipular el libro de su ubicación con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

Karirutatchi es un proyecto para crear un mecanismo que facilita el acceso a la información de la biblioteca, en Internet. Basta con tocar su teléfono inteligente en el estante para que vaya a la diversa información que se adapte a la temática… y puede reservar el libro que desea leer. Con la colaboración varios servicios web, puede fácilmente  buscar la información…

Esta idea aplicada en la biblioteca japonesa recibe el nombre de Karirutatchi y se ha iniciado como proyecto piloto con cien etiquetas NFC que irán ampliándose en el futuro. En la actualidad ya se encuentra en las bibliotecas Hanno City Library (prefectura de Saitama), Ikeda City Library (Osaka) y Wako City Library (prefectura de Saitama).

La tecnología NFC …puede ser útil en el mundo de los libros?

Con esta tecnología NFC (Near Field Communication) al  es suficiente el contacto entre la etiqueta y el dispositivo móvil, permite discriminar perfectamente entre libros contíguos y acceder a cuanta información sobre el mismo queramos introducir. Por una parte, una información pasiva, que no requiere conexión a Internet y nos facilitará lo más básico o incluso accesibilidad para personas con dificultades visuales; por otra, de forma activa, accediendo a la información existente en la base de datos de la propia biblioteca o incluso de Internet y que se realiza con la ayuda de una APP (Accesible en Android) creada para tal fin.

  • Identificación del libro de forma accesible .
  • Recomendación de libros de la misma temática e incluso acorde a gustos del usuario.
  • Unidades en existencia del libro o posibilidad de adquirirlo en tiendas online.
  • Posibilidad de comprar el eBook del libro leído o interesado fusionando la lectura tradicional con la electrónica en un conjunto.
  • Notificaciones en la aplicación cuando un libro se encuentre nuevamente disponible.
  • Compartir en redes sociales y contactos la lectura.

Tan sólo es necesario disponer de un teléfono móvil que tenga disponible y activa la opción de acceso NFC con lo que su coste de implantación se reduce enormemente al ser el usuario quien aporta la herramienta. El Chip NFC va provisto de los habituales códigos de ‘signatura’ y enlaces que permitan el acceso.

El coste de esta medida es muy reducido y su posterior mantenimiento ínfimo porque la actualización de la información se realiza desde los propios sistemas y aplicaciones del centro, no en cada elemento o libro individualmente.

Sin duda alguna la llegada de la NFC a las bibliotecas más cercanas será cuestión de tiempo como ya sucedió con la inclusión de etiquetas con código QR, por las facilidad que supone para el usuario.

About the Author

Proyectos NFC author

Premio Empresa Innovadora por @FAEBurgos en 2015 ...la #Tecnología #NFC que salva vidas!

Leave a Reply